Fisioterapia para cervicales: Beneficios y ejercicios

Índice
fisioterapia para cervicales

¿Sabías que más del 80% de la población sufre de dolor cervical crónico y busca tratamiento?, ¿y sabías que se puede reducir y prevenir con algunos ejercicios? La fisioterapia para las cervicales es el mejor remedio y además, la mayoría de sus ejercicios son muy sencillos.

Todo el mundo puede poner en práctica ejercicios de fisioterapia para mejorar o eliminar por completo el dolor de sus cervicales. De ese modo podrás evitar la medicación, el uso excesivo de ibuprofeno, y todos los problemas derivados de estas molestias como dificultades para conciliar el sueño, para trabajar o el malestar que afecta a tus relaciones personales.

La fisioterapia para las cervicales: el mejor remedio

La fisioterapia no es más que la aplicación de medios físicos para prevenir, tratar, recuperar o adaptar disfunciones del cuerpo. Por lo general, su objetivo son las dolencias musculares, de tendones o huesos y el mejor remedio son los ejercicios especializados.

Es decir, los ejercicios de la fisioterapia para las cervicales, lumbalgias, escoliosis y otros son la forma más natural y adecuada de tratar estas dolencias. Evita los medicamentos y además obliga al paciente a mejorar su estado de salud en sí y le enseña a prevenir nuevas dolencias.

Una vez comiences con los ejercicios de fisioterapia y el dolor y las molestias se reduzcan en pocas semanas, es posible que puedas mantenerlos a raya si los practicas con regularidad.

Motivos por los que necesitas ejercicios de fisioterapia para tus cervicales

Hay muchos motivos por los que podrías necesitar ejercicios de fisioterapia para tus cervicales. Estos son algunos de ellos:

  • Hace años o meses  tuviste problemas de cervicales
  • Estás durmiendo peor últimamente
  • Tienes más estrés, tensión, ansiedad…
  • Estrés laboral
  • Tienes problemas para relajarte
  • Sientes leves molestias en alguna zona de la espalda o del cuello
  • Tienes una vida sedentaria y apenas practicas deporte
  • Tienes problemas de espalda
  • Sueles padecer dolor en el cuello si no descansas bien o pasas mucho tiempo en la misma postura
  • Sientes dolor en el cuello
  • Tienes cervicalgia leve
  • Tienes cervicalgia aguda

¿Qué ejercicios puedo hacer si tengo problemas de cervicales?

A continuación, ejercicios para el alivio de cervicalgia:

Gana tono muscular para tus cervicales

Este ejercicio de fisioterapia para las cervicales consiste en mejorar y fortalecer la zona del cuello para prevenir el dolor o aliviarlo.

Solo debes tumbarte sobre una colchoneta o esterilla y apoyar la cabeza en una pelota blanda. Ahora presiona esta pelota con la parte de atrás de la cabeza, mantén la postura 10 o 15 segundos y luego descansa 5 segundos para volver a empezar. En pocos días notarás cómo has fortalecido la zona.

Estiramiento para relajar el cuello

Seguimos con ejercicios de fisioterapia para las cervicales. Con este, podrás eliminar el estrés de tu cuello tras un día ajetreado.

Primero debes sentarte en un taburete, preferiblemente frente a un espejo. Ahora, lleva uno de los brazos hacia detrás de la espalda, en la zona baja. Y el otro apóyalo suavemente encima de tu cabeza, como moviendo esta hacia el lado contrario del brazo anterior. Inclina la cabeza suavemente y en cuanto notes molestia o dolor detente. Realiza varias series de este ejercicio y notarás mejoría.

Fortalece los hombros

En este ejercicio debes imitar el movimiento de las alas de un pájaro. Empieza de la siguiente manera: inclina el tronco hacia delante. En cada mano sujeta una pequeña pesa y estirarlas hacia delante.

Tu espalda debe mantenerse recta, los brazos elevados y la cabeza hacia abajo, mirando el suelo. Ahora, con los codos flexionados baja los brazos hasta unirlos por debajo del cuerpo. Haz 2 o 4 series de 8 repeticiones.

Todos los beneficios de la fisioterapia para las cervicales

Es posible sufrir pequeños mareos en la fisioterapia para cervicales, por eso es necesario acudir a un especialista fisioterapeuta con experiencia para qué determine qué ejercicios no te convienen. Por lo demás, la fisioterapia para las cervicales ofrece grandes beneficios. Estos son los principales:

  • Reduce el dolor cervical: incluso puede eliminarlo por completo. Aunque lo más conveniente es estudiar tu casa individualmente.
  • Mejora y devuelve la movilidad de la zona: ya no sentirás los músculos bloqueados o sobrecargados.
  • Acelera el proceso de recuperación: evita recaídas y previene de futuros dolores cervicales.
  • Aumenta la irrigación de la zona: así desinflama los tejidos y mejora la relajación de la zona.

Ahora ya lo sabes, la fisioterapia para cervicales es sumamente beneficiosa y sus ejercicios son fáciles de realizar.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS
TRATAMIENTOS