Inicio > Patologías > Estenosis de canal

Volver atrás

Estrechamiento del canal medular.

Causas congénitas o adquiridas.

Asintomática con “seudoclaudicación intermitente”.

Efectos positivos de la Potenciación Muscular Selectiva (PMS®) de cara al dolor y a la capacidad funcional.

La Estenosis de Canal

Definición

La columna vertebral es un conjunto de vértebras y discos que unidos entre sí forman un tubo, que en su interior contiene la médula espinal. Entre vértebra y vértebra hay forámenes que dan entrada y salida a los nervios periféricos.

La estenosis de canal se define como un estrechamiento del mencionado “tubo” o de los forámenes en uno o varios segmentos determinados, de forma que disminuye el espacio necesario para la médula o los nervios.

Causas

Las más frecuentes son:

  • Pacientes con canal espinal estrecho congénito, es decir, de nacimiento.
  • Espondilolistesis .
  • Hipertrofia de las carillas articulares o de los ligamentos, como signos degenerativos.

Síntomas

Si no afecta a ninguna estructura neurológica (médula o nervios), el paciente no padece ningún dolor motivado por la estenosis de canal.

El síntoma fundamental de esta patología es la “seudoclaudicación intermitente” (para diferenciarla de la verdadera, que si bien presenta síntomas similares su causa es vascular). El paciente empieza a caminar y aparece un dolor y una impotencia a nivel de las piernas (no en la zona lumbar) que le obligan a pararse. Por ello, esta patología se conoce como “enfermedad de los miradores de escaparates” pues para disimular su dolor tienden a pararse frente a éstos.

Tratamiento

  • Ejercicio físico adecuado es recomendable en las estenosis adquiridas, no en cambio en las congénitas. La Potenciación Muscular Selectiva (PMS®) ha demostrado su eficacia en la mejoría del “tiempo de paseo” así como en la evolución del cuadro.

  • La cirugía presenta una elevada complejidad en este caso. Por ello, debe reservarse para aquellos pacientes con un deterioro severo de la calidad de vida y para los que sufran pérdida de control de esfínteres (heces y orina) debido a la afectación neurológica.
    La cirugía no es la única opción, y en los casos en que es necesaria debe ir precedida y/o seguida de la Potenciación Muscular Selectiva (PMS®) para obtener resultados óptimos a largo plazo.

Comparte en:


DT&T Medical S.L. · CIF B-12.347.779 · Centros Medical Exercise en: Valencia

Testimonios

Hombre. Barcelona

Desde hace más de un mes estoy tratando mis dolores de espalda en el Centro Medical Exercise Barcelona, habien [...]

Mujer, 53 años

Al empezar el tratamiento mi estado de salud mejoró considerablemente, aunque después de un año de mejoría, mi estado de [...]

Artículos

Las terapias inútiles lastran la sanidad pública

El 60% de la inversión pública en técnicas para tratar dolor de espalda, cuello y hombros va a técnicas ineficaces, según un estudio presentado por los colegios médicos. Léalo en Público.es

Cuando duele la espalda

El fortalecimento de los músculos extensores lumbares es una terapia eficaz para las lumbalgias crónicas. Revista Correr, febrero de 2012.

Convenios especiales

Medical Exercise dispone de acuerdos especiales para la prestación de servicios preferentes a los empleados de diferentes empresas e instituciones.

Últimos convenios:

Sodexo

Club Natació Barcelona