Inicio > Mitos y leyendas > Los estiramientos

Volver atrás

Los estiramientos

Casi todos los hacen, y casi nadie sabe exactamente por qué.

Hablamos de los estiramientos, que parecen ser un componente imprescindible del entrenamiento.

En tiempos recientes, especialistas están empezando a cuestionarse el sentido de esta práctica. Y aunque no existe unanimidad al respecto sí podemos hacer algunas anotaciones universales:


¿Qué son?

  • Estiramientos son técnicas basadas en el incremento de la movilidad por medio de la elongación de los músculos acortados y de los tejidos conectivos adyacentes (tendones).
  • Los estiramientos no sirven para compensar desequilibrios o “acortamientos” musculares. La potenciación de los antagonistas y un programa de potenciación muscular en los rangos máximos de movimiento articular corrige los déficits de manera eficaz y significativa. Programas de potenciación muscular progresiva incrementan la movilidad.
  • Existen programas de estiramientos sin ejercicios (SuperStretch).

¿Cuál es la meta del estiramiento?

  • La finalidad del estiramiento es dar elasticidad al sistema músculo-tendinoso. Cuando la movilidad está limitada se dificulta el desarrollo de la fuerza, de la coordinación, así como de la velocidad y resistencia, existiendo además mayor riesgo de lesión.

¿Cómo debe estirarse?

  • Haciendo una fuerza suave y mantenida que tendrá una repercusión favorable sobre la elongación del tejido conectivo. Debemos evitar la fuerza rápida y brusca.

Indicaciones

  • En el ámbito del entrenamiento y de la salud, los estiramientos son importantes y deben realizarse de forma regular para mantener la flexibilidad y movilidad.
  • En general antes del ejercicio, en contracturas musculares y como mantenimiento para evitar la pérdida de movilidad y favorecer la elasticidad.

Contraindicaciones

  • Los estiramientos no previenen lesiones ni evitan agujetas, al contrario, es posible que éstos las provoquen. Quienes entrenan con velocidades o resistencias altas no deberían realizar estiramientos ni antes ni después del entrenamiento. Sí es recomendable un calentamiento general durante algunos minutos con anterioridad al entrenamiento. El calentamiento no debe confundirse con los estiramientos, no tienen nada que ver.
  • Zonas con proceso inflamatorio, también debe evitarse tras trabajos muy duros y en rigideces articulares rebeldes.

Comparte en:


DT&T Medical S.L. · CIF B-12.347.779 · Centros Medical Exercise en: Valencia

Testimonios

Mujer, 40 años

He mejorado mucho desde que vengo a la clínica. El dolor ha remitido y pienso que si sigo con el mantenimiento mejoraré [...]

Hombre. Barcelona

Desde hace más de un mes estoy tratando mis dolores de espalda en el Centro Medical Exercise Barcelona, habien [...]

Convenios especiales

Medical Exercise dispone de acuerdos especiales para la prestación de servicios preferentes a los empleados de diferentes empresas e instituciones.

Últimos convenios:

SD Correcaminos

Sodexo

Club Natació Barcelona